keep-and-trendy

Conceptos y tendencias: keep and trendy

A pesar de que la uso constantemente, debemos ser conscientes y tener claro cómo gestionar los Medios de Comunicación con Conceptos y Tendencias fáciles de entender y no solo con la fórmula de keep and trendy. Aunque sin duda es mi aliada a la hora de gestionar el éxito de un medio de comunicación, digital o no.

Todo es más diverso que nunca, tanto si se trata de diálogo con familiares y colegas como de los mensajes de una marca o de un canal de comunicación a sus buyers persona. Por eso debo ser consciente; tener claro cómo gestionar los Medios de Comunicación con Conceptos y Tendencias y no solo con la fórmula de keep and trendy.

Hay conceptos, sobre contenidos digitales y online, que siento que son cortos, como la mirada interrumpida por un edificio.

Medios de comunicación online

La introducción generalizada de Internet a principios de la década de 1990 trajo consigo nuevos y emocionantes métodos de comunicación, incluidos los canales de medios digitales, que permiten a los usuarios compartir mensajes con mayor rapidez y a través de mayores distancias.

 

Estos avances tecnológicos allanaron el camino para que los medios digitales tuvieran una gran influencia en la forma en que las empresas y las marcas crean relaciones con sus clientes. También han impactado en las profesiones tradicionales de la comunicación. El resultado son nuevos títulos de trabajo y un nuevo panorama de lo que es la comunicación.

 

Representación visual de cómo funciona un sistema de gestión de la relación con el cliente a través del correo electrónico

El futuro ya es el pasado en los medios de comunicación, o el keep and trendy

Los medios de comunicación siguen recurriendo a los avances digitales para el entretenimiento, las noticias y los negocios, lo que se traduce en grandes oportunidades para las empresas. 

Según el Centro de Investigación Pew, el sector de los medios digitales sigue creciendo, y cerca del 86% de los adultos consumen algunas de sus noticias online. A medida que crece la audiencia de los medios de comunicación online, también lo hace el número de plataformas. 

Para las empresas, es fundamental mantener una presencia online que les permita comunicarse eficazmente con su público.

Cuando los especialistas que han obtenido un título de comunicación miran al futuro, pero cuando se insertan en el mercado laboral ya es pasado; entonces ya hay áreas clave de crecimiento que probablemente den forma a las carreras de comunicación del futuro y que esos nuevos comunicadores desconocen. 

Los showrunners, los directores de medios digitales, los estrategas de contenidos, los SEO editoriales y los especialistas en comunicación suelen centrarse en la ejecución de estrategias de comunicación a través de medios digitales, incluidos los mensajes en las redes sociales, las publicaciones en los blogs, las "landing pages", el vídeo, etc.

Conceptos de los medios de comunicación del futuro que impulsan el mercado laboral

Los medios digitales dominan la manera en que los internautas reciben y comparten la información. Por ello, se están produciendo influencias clave que probablemente afectarán al futuro del sector. 

 

La innovación es la nueva norma en lo que se refiere a los medios de comunicación, y no es probable que esa tendencia cambie cuando veamos los futuros conceptos de los medios de comunicación. 

 

Los medios sociales, la publicidad digital y el mayor acceso a Internet a través de diversos dispositivos han configurado las tendencias de los medios de comunicación.

 

El futuro de los medios digitales evolucionará a medida que surjan nuevas herramientas, los consumidores planteen nuevas exigencias y la calidad y accesibilidad de las tecnologías mejore. 

 

El auge del vídeo móvil, la realidad virtual (RV), la realidad aumentada (RA) y el uso más refinado de la analítica de datos influirán en el futuro de los medios digitales..

Qué es keep and trendy

El futuro de los medios de comunicación está en continua evolución, y las metodologías que los anunciantes utilizan para llegar a los consumidores deben cambiar a la par. 

Según una encuesta de The Trade Desk, el 74% de los hogares latinos en EE.UU.,  en Latinoamérica y en España (del grupo de edad de 18 a 34 años) que tienen fibra optica en su hogar, están planeando no volver a contratar servicio de cable, o de televisión estacionaria con alguna teleoperadora, o sencillamente nunca se han suscrito

74%
De 18 - 34 años
15%
De 35 - 54 años
11%
De 65 - 69 años

Dado que los adultos de este grupo de edad se están pasando a los servicios de streaming, como Netflix, Hulu, HBO Max y FilmIn o algunas otras opciones locales, los anunciantes deben desarrollar nuevas estrategias para llegar a ellos. 

A esas estrategias dedicadas a mantener a esos usuarios de medios digitales, a conocer a fondo sus hábitos y saber el marketing funnels de sus consumos, en combinación con cuál es su propensión al gasto, su inclinación a la forma y el diseño, su disposición al aprendizaje online, su predisposición a compartir esa enseñanza ganada, su orientación a volver a usar o comprar algún bien o servicio, y su proclividad para optimizar su tiempo online la defino como fórmula del keep and trendy.

Ejemplo simple

Cada año, más consumidores eligen las plataformas de vídeo online en lugar de la televisión tradicional, y muchos utilizan sus dispositivos móviles para hacerlo. Esto indica que el futuro de los medios de comunicación, en particular del vídeo, requiere una estrategia "mobile-first". 

 

Esto va más allá de la publicidad en los canales de streaming populares y requiere que las empresas evalúen cómo aparecen en el mercado. Dado que ahora se accede a los vídeos a través de las plataformas, es fundamental tener un contenido de vídeo accesible y apto para móviles.


Pero si esa compañía se niega a la fórmula: keep and trendy (ojo: no comparar con un Estudio de Mercado al uso), se puede ver en el aprieto de tener que hacer muchos pequeños estudios que la desgasten.

Análisis de datos y relaciones públicas

Las relaciones públicas han adoptado el ámbito de los macrodatos y han incorporado la información obtenida de estos datos para mejorar las tácticas de relaciones públicas. Los análisis de la publicidad online miden más que el éxito de una campaña publicitaria concreta. 

 

También pueden detectar cambios en la campaña. Los datos recogidos pueden ayudar a los profesionales del marketing a perfeccionar el mensaje del anuncio, determinar qué canales utilizar y obtener información sobre quién está escuchando exactamente.

 

Mediante el análisis de datos, los profesionales de las relaciones públicas están creando campañas de difusión más eficaces. Las grandes cantidades de datos disponibles hoy en día permiten a los expertos en comunicación predecir los ciclos de noticias y el interés, descubrir qué medios cubren más su sector y descubrir posibles relaciones con los canales de comunicación, otras organizaciones y personas influyentes. 

 

Aunque algunas de las métricas asociadas a las relaciones públicas puedan parecer intangibles, los datos están dando forma al futuro de los conceptos mediáticos en las relaciones públicas gracias a su capacidad para dar sentido a todo el ruido (intangible).

Inversión continua en RV y RA

Mediante software y hardware específicos, la RV recrea entornos, mientras que la RA mejora las imágenes físicas. Estas dos industrias, que han crecido de forma paralela, han adquirido un nuevo énfasis en los últimos años, y cada una está creciendo rápidamente.


  • Según el proveedor de estudios de mercado Research and Markets, se prevé que el mercado mundial de la RV y la RA crezca hasta los 1,3 billones de dólares en 2030 (desde los 37.000 millones de dólares de 2019).  

 

Muchos expertos prevén que estas tecnologías permitirán a los clientes tener experiencias inmersivas con los productos antes de comprarlos, ayudando a convertir los dólares de la publicidad en compras reales de los clientes. 


Estas tecnologías también pueden ayudar a los medios impresos a integrarse con los digitales, y a utilizar datos en tiempo real para ofrecer experiencias potentes y personalizadas a los clientes.

Tendencias futuras de los medios digitales según el keep and trendy

El uso de los medios digitales en la comunicación personal y profesional se ha acelerado a una velocidad vertiginosa en los últimos años, y la pandemia de COVID-19 ha mantenido ese impulso. 

Los cierres, la preocupación por las infecciones y las restricciones al comercio en persona han empujado a la gente a emplear más los medios digitales. Por ejemplo, los datos de la empresa de investigación de mercado GlobalWebIndex (GWI) descubrieron que el 43% de los consumidores en agosto de 2020 usaban las redes sociales durante más tiempo debido a la pandemia. 

Además, una encuesta del Panel de la Vida Americana de RAND informó de que cerca del 25% de los encuestados dijeron que habían comprado más por Internet desde el comienzo de la pandemia.

Con la pandemia como base, es probable que una serie de tendencias de los medios digitales alteren de forma permanente el panorama digital en formas que los profesionales de la comunicación deben comprender. Algunas de esas tendencias del futuro de los medios digitales son las siguientes.

El auge de los movimientos sociales como parte profundizar en el keep and trendy

Los medios de comunicación social se encuentran cada vez más entre las herramientas más importantes para que los activistas sociales y los ciudadanos de a pie difundan temas importantes y persuadan a otros para que se unan a su causa

 

El movimiento Black Lives Matter, por ejemplo, dominó los medios sociales durante gran parte del verano de 2020. Estos activistas y consumidores, especialmente los más jóvenes, suelen esperar que los negocios que frecuentan formen parte de la conversación. 

Las organizaciones que deciden pronunciarse sobre temas fundamentales deben saber cómo comunicarse de forma que se enaltezcan, en lugar de empañar, sus marcas y reputaciones.

Escrutinio de las redes sociales

Se ha generado un impulso para que Facebook, Twitter y otras organizaciones de medios sociales se responsabilicen de algunos de los contenidos que se difunden a través de sus plataformas. En 2021, ese impulso alcanzó una masa crítica. 

 

El punto de ebullición fue la desinformación y la retórica extrema en torno al coronavirus y las elecciones presidenciales.

 

Los líderes políticos han puesto en el punto de mira a las empresas de medios sociales mediante audiencias en el Congreso de Estados Unidos o la Unión Europea y propuestas de ley. Además, algunos consumidores e incluso empleados han expresado su descontento con la manera en que estos gigantes de los medios sociales han respondido hasta ahora. 

 

La guerra o los problemas asociados a la energía son determinantes y es probable que estas empresas tengan que aplicar una normativa interna más estricta sobre los contenidos o hacer frente a las regulaciones gubernamentales.

El poder de los influencers en el keep and trendy

Los influencers de las redes sociales suelen tener decenas de miles, si no cientos de miles, de seguidores. Tal vez no sea sorprendente que un estudio reciente de la agencia de marketing Amra & Elma descubriera que los picos de uso de las redes sociales relacionados con la pandemia condujeron a un aumento de la participación de los influencers. 

 

  • Según sus conclusiones, al comienzo de la pandemia, los influencers experimentaron un aumento del 67% en los "me gusta" y del 51% en los comentarios.


Lo que también es notable es que, a pesar de los aumentos en sus tasas de participación, los precios de los influencers por sus publicaciones aumentaron sólo un 3,1%.

"Un ligero aumento de los precios significa que las marcas tienen ahora la posibilidad de recibir un alcance significativamente mayor por el mismo presupuesto que tendrían antes de la pandemia"

Amra & Elma- Developer

 El informe también revela que el aumento de la participación, junto con el modesto aumento del coste de las publicaciones patrocinadas por influencers, significa que las marcas pueden aprovechar un menor coste por impresión.

En un escenario ideal un estudio de mercado funciona, pero una asesoría constante que te mantenga informado de la manera más expedita es más asertivo.

Keep and trendy: futuro de los medios digitales

Mientras los estudiantes y los actuales profesionales del sector consideran el futuro de los medios de comunicación, está claro que las nuevas innovaciones tecnológicas proporcionarán nuevas oportunidades de negocio y de carrera.

El video marketing móvil puede proporcionar grandes recompensas a las empresas (Tik-Tok, Youtube Shorts, Twitch, o VigoVideo en India son buenos ejemplos). El estudio de los datos proporcionará conocimientos clave y hará que los negocios sean más competitivos. 

La continua exploración de tecnologías emergentes como la RV y la RA cambiará la forma en que los seres humanos interactuamos con el paisaje digital.

Mientras consideras tu propio futuro en los medios de comunicación, descubre cómo un grado se puede prepararte para las emocionantes innovaciones que se avecinan en este campo. 

Este grado  amplitud - al que yo llamo: keep and trendy´s wave  suele proporcionar una comprensión de las plataformas emergentes y de los medios sociales, la analítica de datos, la comunicación visual, la creación de contenidos y mucho más.

Las tendencias que aquí se comentan, junto con otras, marcan un cambio en la manera en que consumimos los medios de comunicación y en cómo las empresas interactúan con los consumidores.

Autor

Share:

Facebook
Twitter
LinkedIn
On Key

Related Posts

Suscríbete a mi lista de correos