frankastellanos

Lo primero que me preguntan es luego de con qué se come ser un showrunner o del Seo Editorial definición por alcance, es decir: ¿tiene sentido un SEO Editorial ante un editor de medios o un gerente? ¿Acaso hay diferencias entre ser SEO OnPage y compaginar acciones del SEO Técnico, con ser SEO Editorial? Y la conversación no para hasta que se me sale una sonrisa.

El día a día para definir a un SEO Editorial

Porque leo agendas de noticias, veo, escucho e interpreto los medios tradicionales, me es natural hacer una búsqueda orgánica que con tantas herramientas digitales ha evolucionado drásticamente en los últimos años. 

 

Me dicen que las palabras clave ya no importan y que el contexto es el rey. La búsqueda sin clic se está apoderando poco a poco de las páginas de resultados de los browsers y planificar el "SEO en la SERP".

Otros me dicen que optimizar para que la búsqueda de mis páginas webs se entiendan con Inteligencia Artificial (IA) a medida que el comportamiento del usuario cambia.

Y, puesto que el reloj siempre corre cuando se busca el rendimiento, al final de todo es un trabajo de eficacia.

 

Entonces el día termina entendiendo que sin la experiencia y sin los años que tengo manejando medios tradicionales y digitales sería más difícil lidiar con los conceptos acuñados al marketing digital.

Los principios del SEO editorial

El SEO editorial combina los principios del SEO técnico (sin pretender serlo), el SEO Onpage (aunque sepa leer un diagnóstico) y el marketing de contenidos.

Como SEO editorial me dirijo a las consultas de búsqueda que se producen en la fase inicial del proceso de posicionamiento del cliente, lo que le proporciona una ventaja en cuanto a los medios digitales que son potenciales competidores. Ser SEO editorial me ayuda a ejecutar estrategias de contenido más rápidas y eficaces que dan lugar a un intenso crecimiento de las búsquedas orgánicas.

Por definición, mis estrategias crean una mayor alineación entre la búsqueda orgánica y los objetivos de contenido. Agiliza la producción y aborda áreas problemáticas específicas con un enfoque más ágil.

 

El algoritmo de Google ha evolucionado hasta un punto en el que el contenido de alta calidad es necesario para lograr el éxito orgánico a largo plazo. El hecho de que el equipo de redactores editoriales añada palabras clave al contenido existente no va a ser suficiente en el panorama actual de las SERP. Tampoco lo es que su equipo de contenidos escriba blogs por el mero hecho de mantenerlos actualizados. Se necesita intencionalidad y consistencia. 

 

Los equipos de redacción de contenidos y sus editores deben trabajar mano a mano para seguir una estrategia editorial que sirva para múltiples propósitos. Se dirige a las palabras clave para la intención de interactuar  hacia arriba y hacia abajo del embudo, y también impulsa la participación en la página.

Funciones que otorga un SEO Editorial a el SEO técnico y el SEO OnPage

Seo Técnico

El SEO técnico debe asegurarse de que un sitio web sea lo más fácil posible para los motores de búsqueda y los usuarios. 

Puedes tener un contenido superior en su sitio, pero un problema técnico puede hacer que su contenido sea invisible para los motores de búsqueda. Si este es el caso, los usuarios nunca podrán encontrar su contenido.

Requiere el ojo de un experto. Incluye inmersiones profundas en el meta contenido, la arquitectura del sitio, la velocidad de la página, la usabilidad móvil y varias otras áreas potenciales de problemas. 

Los clientes, los comercializadores de contenidos y los desarrolladores web pueden tener alguna idea de los posibles problemas, pero un especialista puede abordar todas las preocupaciones.

  • Escribir el contenido adecuado para los usuarios adecuados comienza con una línea de comunicación abierta entre el SEO, el contenido y la estrategia. 
  • Hay SEOs que opinan sobre qué tipo de contenido tiene un buen rendimiento en las SERP para determinadas palabras clave. Pueden ayudar a orientar la estrategia sobre cómo se puede repetir ese rendimiento.

Qué dicen los expertos webmasters

Algunos de los expertos en contenido que más leo identifican qué tipo de contenido le gusta consumir al público, basándose en su investigación. El representante de la estrategia puede aportar información sobre lo que sería mejor desde la perspectiva de la captación de clientes potenciales.

SEO OnPage

A veces, el SEO OnPage se confunde con las "mejores prácticas" para la creación de contenidos. 

 

Es un poco más que eso.

 

El equipo de Moz.com define el SEO en la página como:

 

"...la práctica de optimizar las páginas web individuales con el fin de clasificar más alto y ganar más tráfico relevante en los motores de búsqueda (y) se refiere tanto al contenido como al código fuente HTML de una página que puede ser optimizada". 

 

Así que, sí, parte de esto se relaciona con los aspectos específicos de la producción de contenidos. También requiere un especialista en SEO capacitado que ayude a que el público adecuado vea su contenido.

El curioso caso del contenido invisible

En 2017, el 43% de los profesionales del marketing dijeron a BrightEdge que el 75% de su contenido no se consume. Esto plantea una pregunta interesante: ¿de qué sirve hacer el trabajo si nadie lo va a utilizar?

 

Los usuarios encuentran más fácilmente los contenidos en las búsquedas cuando los creadores trabajan con especialistas en SEO. El contenido en línea no es un campo de sueños. 


El hecho de que lo hayas construido no significa que la gente vaya a acudir a él. Cuando se invierte en un SEO editorial, se da al contenido una oportunidad de luchar:

"Pero incluso en las primeras fases del proceso, un recurso de SEO también ayuda al equipo de contenidos a determinar qué busca realmente la gente en torno al negocio o el sector de quien encarga el reportaje o el grupo de artículos".

 

"...una técnica de marketing para crear y distribuir contenido valioso, relevante y consistente para atraer y adquirir una audiencia claramente definida, con el objetivo de impulsar la acción rentable".

Clemente Barroso - Seo Editorial de la revista WIRED - En Español- Developer

El SEO Editorial nunca muere, se multiplica

Hace unos años, se especulaba con que el marketing de contenidos sustituiría al SEO hasta ese momento. El contenido de alta calidad y con autoridad sería la moneda de cambio y todo este rascarse y escarbar en busca de palabras clave desaparecería.

 

Eso no sucedió, por supuesto. A medida que la propia naturaleza de la búsqueda cambió, el SEO editorial se convirtió en la respuesta más lógica a un programa de SEO de alto rendimiento.

SEO Editorial definición de su poder

La nueva cara de las SERP -cargada de anuncios, preguntas y respuestas, mapas, redes sociales, reseñas, compras, resultados, noticias, vídeos, etc.- complica el marketing de búsqueda. 

 

Hoy en día, ocupar el primer puesto en los resultados de búsqueda orgánica significa mucho menos. En primer lugar, los usuarios tienen que desplazarse por un verdadero carnaval de fragmentos destacados únicamente para encontrar ese resultado. En segundo lugar, hay que ocupar un puesto más alto que el primero para ser invitado a la fiesta.

¿Y cómo se consigue que te inviten a esa fiesta?

Los grandes contenidos responden a preguntas reales, no a un esquema repetitivo, sino los grandes buscadores como Google pasan de largo. 

 

La combinación del esquema técnico y la funcionalidad de rastreo del sitio que permite a los motores de búsqueda elegir su resultado entre los millones de posibilidades:

  • El proceso comienza cuando cada parte pone sus prioridades sobre la mesa. 

 

  • El representante de la estrategia aporta a los profesionales del negocio: lanzamiento de nuevos productos, prioridades estacionales, etc.

  1. Los expertos en contenidos aportan las prioridades desde el punto de vista editorial: blog, descargas en PDF, infografías, etc. Por último, los expertos en SEO aportan prioridades y conocimientos, como el volumen de búsqueda o las oportunidades de las páginas web.

Conclusión

Un SEO Editorial es el mejor acompañante de un editor para un medio digital, pero también para uno de medios tradicionales. Un SEO Editorial es un garante de que los resultados de todas las búsquedas hechas en las sofisticadas herramientas técnicas que hay llegue un medio a ser productivo y posicionable