¡Titulares Orgánicos! Siempre me pregunto como lo logro, bueno aquí te doy 5 trucos con los que construyo una dinámica diaria para conseguir un altísimo porcentaje de clics orgánicos.
¿Cuál es el factor de clasificación más importante? Pregunta a 1.000 SEOs y Titulares Orgánicos como respuestas
Conseguir enlaces y crear un gran contenido serían sin duda dos de las respuestas más populares, y con razón. Después de todo, eso es lo que Google dice que son los dos factores de clasificación más relevantes.
Pero hay otro factor en el que puedes -y deberías- centrarte. Es algo que podría duplicar tu tráfico. Sin embargo, mucha gente lo pasa por alto.
Tu tasa de clics orgánicos.
Por qué el CTR bajo es un gran problema
Estás perdiendo peso, pero no haces ejercicio. Estás constantemente cansado y tienes dolores inexplicables. Todos estos síntomas apuntan a algo.
¿Tu sitio web está en etapa terminal? ¿Tienes los síntomas?
¿La gente rebota en tus páginas como si fueran pelotas de goma? ¿Tu índice de clics es ridículamente bajo?
Si es así, está arrastrando las métricas generales de compromiso de tu dominio.
¿Cuál es el remedio? ¿Es construir más enlaces a tu contenido de mierda? ¿Es crear más infografías o idear algunas maniobras de relaciones públicas? Todo esto puede ayudar a corto plazo, pero tu sitio sigue teniendo un cáncer que debes erradicar.
¿Cómo se calcula el CTR orgánico y las palabras clave de bajo CTR?
Sinceramente, esto es difícil de hacer. Google no te proporciona un número de Quality Score para decirte si tu contenido está por encima o por debajo del porcentaje de clics esperado.
Pero eso no significa que sea imposible de averiguar. De hecho, he desarrollado un truco para determinar cuáles de tus palabras clave tienen más probabilidades de tener un rendimiento inferior al porcentaje de clics esperado:
- Las que aparezcan en titulares de medios digitales muy populares
- Las que estén asociadas a productos de consumo masivo
- Las que estén asociadas a posiciones políticas
- Las que suenen como si estuvieran generadas por Inteligencia Artificial
Haz un cuadro de comparaciones numéricas con alguna herramienta básica de Google Chrome como Keywords Everywhere y tomate tu tiempo para ponderarlas con mínimos posibles, con un 30% de crecimiento. Es lo orgánico, créeme.
No tienes que preocuparte por las consultas que se sitúan por encima de la línea de tendencia. Al fin y al cabo, tu objetivo es convertir a los perdedores en ganadores, lo cual es mucho menos arriesgado que convertir accidentalmente a los ganadores en perdedores.
El Riesgo de los Titulares Orgánicos
Para priorizar tus esfuerzos de optimización, puedes hacer una clasificación secundaria de tus páginas más "en riesgo" utilizando una métrica como las páginas vistas o las conversiones generadas por esas palabras clave.
La tasa de clics varía en función del vertical. WordStream.com (de donde proceden mis datos en este ejemplo concreto) pertenece a la vertical de marketing en Internet, pero yo esperaría resultados similares para otros sitios de marketing en Internet como Moz y Search Engine Land. En cualquier caso, este es el aspecto de un CTR medio para mi sitio web:
Sin embargo, el hecho de ser un unicornio en un mar de burros tiene un gran beneficio.
- El 1% de mis palabras clave con mayor CTR superan el CTR medio en 6 veces.
- El 2% de mis palabras clave con mayor CTR superan el CTR medio en 3 veces.
- El 10% de mis palabras clave con mayor CTR superan el CTR medio en 2 veces.
¿Qué significa todo esto? Que hay mucha ventaja si te tomas el tiempo de hacer que tus titulares sean más "clics".
La mayoría de los títulos SEO apestan
Los títulos optimizados son aburridos. Todo el mundo utiliza las mismas palabras clave en sus títulos en la guerra por la reducción del territorio de las SERP con la esperanza de atraer el mayor número de clics.
Oh, espera, ¿has metido dos o tres palabras clave de alto valor ahí? Genial. Pero, ¿la gente hace realmente clic en él? ¿Se clasifica tan bien como podría?
¿Estás pensando en añadir una coma o un signo de exclamación? ¡Pues sí! ¿Esa es la solución a tu bajo CTR?
Cuando haces SEO, el contenido es un elemento crucial: tanto lo que hay en la página como lo que hay alrededor de ella.
Google mira el contexto de todo tu sitio (por ejemplo, ¿se encuentra en un nicho concreto?), no solamente las páginas individuales.
Una página determinada de tu sitio puede clasificarse para cientos de palabras clave diferentes. Entonces, ¿cómo sabe Google dónde clasificar tu página?
El CTR es la diferencia entre encontrarte en un ciclo virtuoso o en una espiral de muerte.
En un ciclo virtuoso, obtienes más clics. Esto envía importantes señales de compromiso del usuario a Google de que se trata de una buena página/sitio web, lo que finalmente se traduce en mejores posiciones para más de tus otras páginas y más tráfico.
En la espiral de la muerte, sin embargo, tienes etiquetas de título SEO estúpidas. Estás vomitando el mismo título una y otra vez y la gente no hace clic. El resultado: mala clasificación y aún menos tráfico.
Pero hay una cura.
La sorprendentemente sencilla cura para los títulos de mierda - los Titulares Orgánicos tienen CHISPA
Tienes que escribir títulos más cliqueables que todos los que quieras superar en el ranking.
Los grandes títulos de SEO deben ser como los titulares que incitan a hacer clic, pero mejor optimizados para tus palabras clave más importantes.
Es así de sencillo, pero también así de increíblemente difícil. O al menos, eso parece.
Mucha gente se esfuerza por escribir titulares sobresalientes. Ojalá se investigara qué es lo que hace que un titular sea viral.
Buenas noticias: ¡La hay!
Según mi amigo Steve Rayson de BuzzSumo, las mismas emociones hacen que la gente comparta o haga clic en un artículo.
¿Por qué los sitios web necesitan un diagnóstico integral?
Al igual que los pacientes necesitan que los médicos contextualicen su historial de salud y los síntomas actuales para diagnosticar una dolencia, los sitios web necesitan que no solo las empresas de SEO analicen e identifiquen problemas específicos en su sitio, para poder formular un plan de acción que mejore el rendimiento del mismo, sino que se pueda revisar como el showrunner creo el concepto editorial inicial, tu branding y obviamente tu arquitectura digital.
Los especialistas en SEO pueden utilizar la información producida en una auditoría para encontrar huecos de optimización en páginas individuales y decidir qué tipo de estrategia de SEO técnico aplicar, pero te repito y opino: no es únicamente eso.
Una auditoría también puede descubrir las consecuencias de las "malas prácticas" del editor de contenidos, o del diseñador web. Algunas empresas de SEO - estén donde estén - son ineptas o de "sombrero roto" porque tratan de hablarte siempre en términos muy confusos y técnicos.
Titulares Orgánicos son lo que te hace sentir y no pensar
Los títulos que inspiran asombro, risa, diversión, ira, alegría, empatía, sorpresa u otras emociones son desencadenantes, increíblemente poderosos y pueden transformar tus mayores perdedores en ganadores.
Así que, basándonos en la investigación de Rayson -y utilizando como ejemplo el contenido más popular de Moz del año pasado-, aquí tienes cinco trucos para escribir titulares que consigan índices de clics locamente altos.
1. Formato de los Titulares Orgánicos
Tu contenido puede tener muchos formatos. Puede ser una lista, un libro electrónico, una infografía, una investigación, un cuestionario o un "cómo hacerlo".
Indicar el formato en tu titular es un buen comienzo para fomentar más clics. Solamente tienes que asegurarte de que tu titular cumple lo que promete a tu audiencia: ¡nunca hagas un cebo de clics engañoso!
Los cinco ejemplos de Moz anteriores dejan claro el tipo de contenido que obtendremos después de hacer clic. Tres de estos posts usan un número: "3", "10", "Único" (también conocido como 1). Así que cuando hagas clic, esperarás encontrar un post organizado para destacar las 3, 10 o 1 cosas prometidas en el titular.
Los otros dos son los Viernes de Pizarra, que es un formato que Moz utiliza habitualmente. Pero además, estos dos populares posts tienen un segundo elemento de formato: uno formula una pregunta, mientras que el otro es un "cómo hacerlo". Así que si quieres saber la respuesta a la pregunta o quieres aprender a hacer algo, esto te anima a hacer clic.
2. Emoción/enganche - la clave de los Titulares Orgánicos
Ahora tienes que enganchar a tu lector. Usa un elemento emocional o un superlativo: palabras como "sorprendente", "inspirador", "divertido", "brillante", etc.
Sorprendentemente, mirando de nuevo nuestros ejemplos de Moz, únicamente dos de nuestros cinco titulares incluyen el elemento emocional. Mi titular emplea la palabra "Inusual" para despertar la curiosidad, mientras que Cyrus Shepherd utiliza la palabra "Mejor", que atraerá los clics de quienes aspiran a ser los mejores.
Los otros titulares carecen de este gancho (aunque el titular de la pregunta tiene un pase porque las preguntas sí inspiran curiosidad). Seguro que lo hicieron bastante bien sin él, pero seamos brutalmente honestos. Si Joe Blow hubiera sido el autor en lugar del Mago de Moz, probablemente no lo habría hecho tan bien.
Si quieres aumentar los clics -y poder competir con marcas/empresas/influenciadores más grandes de tu sector- necesitas cualquier ventaja que puedas conseguir. ¡Añade algo de emoción a tus titulares y empieza a aumentar tu CTR!
3. Tipo de contenido
Un buen titular te dice qué tipo de contenido puedes esperar después de hacer clic. Pueden ser imágenes, vídeos, gráficos o citas. Aquí hay toneladas de posibilidades.
En nuestros ejemplos de Moz, cuatro de los titulares tienen este elemento, como indican las palabras "Hacks", "Predicciones", "Consejo" y "Construir".
En cuanto al titular de la pregunta, este es un poco inusual, ya que difiere de la estructura de BuzzSumo para un "titular viral". Supongo que, por defecto, el signo de interrogación indica el tipo de contenido que es: hacer (y responder) una pregunta.
4. Promete y se notara que pertenece al formato de Titulares Orgánicos
Los títulos que obtienen mayores índices de clics prometen algo. ¿Qué obtendrá alguien que haga clic en tu contenido? ¿Informará, inspirará, educará o entretendrá tu contenido a tu público objetivo? Si no es así, ¿por qué existe?
Cuatro de los cinco titulares de Moz que hemos utilizado como ejemplo tienen este elemento. "Arriba" y "Mejorado" transmiten la misma idea -mejora-, por lo que al hacer clic, me educaré y mejoraré mis conocimientos o habilidades. "Correcto" y "Cómo" indican que, al hacer clic, se me informará de la forma correcta de hacer algo.
Un titular no indica claramente un beneficio para el lector. ¿Las predicciones me ayudarán de alguna manera específica? ¿Me ayudarán a aumentar mi tráfico/conversiones/ventas? ¿Me obligarán estas predicciones a replantear mi estrategia?
De nuevo, si no eres Rand Fishkin, transmitir un beneficio para el lector podría ser la diferencia entre tus porcentajes de clics por debajo de la media o aceptables y los increíbles.
5. Tema
Obviamente, esta es la palabra o palabras clave a las que te diriges con tu contenido.
Los temas pueden ser de larga duración o de actualidad/tendencia. Estas palabras clave deben ser relevantes para tu marca, negocio o sitio web, ya sea que escribas sobre café, drones o tasas de clics.
¿Cuáles son los temas de Moz? "Tu juego en LinkedIn", "SEO y marketing web 2022", "Tráfico web", "Factor de clasificación de Google", "Panel de métricas de tráfico".
Investiga las palabras clave y entiende a tu audiencia y los temas por los que quieres que te encuentren.
Truco de CTR adicional: ¡Usa el remarketing!
Una forma inteligente de fomentar más clics orgánicos es hacer remarketing con la Red de Display de Google y Facebook.
Mira, la búsqueda orgánica puede ser una buena fuente de tráfico. Pero si quieres que se convierta en una gran fuente de tráfico, necesitas que más personas hagan clic en tu resultado de búsqueda.
¿Cómo lo consigues? Tienes que asegurarte de que la gente que te lee está familiarizada con tu marca.
El remarketing te ayudará a conseguirlo.
Utilizando Google y Facebook, mostrarás anuncios a las personas que visitaron tu sitio web pero lo abandonaron antes de convertirlo.
Cuando visiten varios sitios web, verán tus anuncios. Al igual que esto ayuda a aumentar tus tasas de conversión, también puede ayudar a tus tasas de clics orgánicos.
Las personas que están familiarizadas con tu marca tienen el doble de probabilidades de hacer clic en tus anuncios y convertir.
He descubierto que dirigirse a las personas que visitan tu sitio web mediante listas de remarketing para anuncios de búsqueda (RLSA) siempre produce mayores CTR que dirigirse genéricamente a las mismas palabras clave a personas que nunca han oído hablar de tu marca.
¿El remarketing es gratuito? No. Pero tampoco lo es el SEO. Requiere grandes inversiones de tiempo y esfuerzo.
Está demostrado que el remarketing proporcionar más visitas repetidas; aumentar el recuerdo de la marca (búsquedas de marca, tráfico directo)
mejora el compromiso con la marca (más páginas vistas por visita, más tiempo en el sitio, menor tasa de rebote); y aumenta las conversiones, los contactos y las ventas.
Concluyo
Mejorar tu porcentaje de clics orgánicos tiene muchos beneficios. Significará más tráfico, lo que conducirá a mejores señales de compromiso, mejores clasificaciones y más clientes potenciales, conversiones y ventas.
Así que empieza a averiguar qué páginas son las que más pierden y ponte a optimizarlas. ¡Di no al bajo CTR!